sábado, 19 de noviembre de 2011

Gâcher l’ardoise totale?.

Jornada de reflexión: Hoy tenemos que reflexionar muy seriamente… y mañana ir a votar para elegir al candidato que queremos que nos gobierne en los próximos años.
Para coger un poco de práctica en eso de reflexionar, he ido a buscar una obra del genial Dalí para ver si me aconsejaba en la elección, con su sorprendente imaginería onírica… Una de sus más surrealistas obras examina su propio subconsciente, cuyos temores y fantasías retrata por medio de imágenes. A ver si me da alguna idea... La obra es
"El nacimiento de los deseos líquidos"
En este cuadro hay cuatro figuras que interactúan con una estructura extraña, y eso que ninguno es candidato...


Los personajes del centro podrían ser padre, madre e hijo fundidos en la figura de pesadilla de una criatura hermafrodita…







El personaje de la izquierda se interpreta como el propio artista. Unos y otro simbolizan la difícil relación del artista con su padre.

La barra de pan. Dalí relacionó a menudo los problemas entre padre e hijo con la leyenda de Guillermo Tell. Para Dalí, este relato simboliza el miedo del hijo a la castración a manos del padre. La manzana es reemplazada por la barra de pan.



La sombra. Se desconoce su sentido, pero podría simbolizar la amenaza que para Dalí suponía su padre. En todo caso, sugiere un sentimiento de tristeza y muerte.





La nube. De la barra de pan emerge una nube negra sobre la que se lee una inscripción en francés: Consigne: gâcher l’ardoise totale?. Que puede traducirse como, “Aviso: ¿arruinar la pizarra entera?”, mensaje que deja muy claro el carácter enigmático de la obra.


No sé si el analizar un poco la obra me ayudara en la reflexión... pero ésta es siempre muy importante...Todo muy claro, no?

Mañana a votar... para que no se "arruine la pizarra entera" y que ganen los mejores!

No hay comentarios: