lunes, 31 de octubre de 2011

"Samonis"







El pueblo Celta hace 3.000 años ocupaba gran parte de Europa y cada 31 de Octubre celebraban una festividad, conocida como “Samonis” o “Samain”, que significa reunión, marcaba el final del verano con la cosecha y el inicio del crudo invierno.
Sus sacerdotes, los Druidas, en sus ritos al dios de sus muertos, Samán le invocaban para conocer las predicciones del año siguiente.

Cuando los romanos conquistaron los territorios de los Celtas, en 43 a.C., añadieron a la festividad de los Druidas la invocación a la diosa romana de los árboles frutales, Pomona.
Posteriormente, a estas festividades paganas se añadieron otras costumbres como encender fogatas o velas, formar caras con calabazas huecas…

Se invocaba a espíritus malignos y fue tomando un carácter siniestro, se practicaba la adivinación y se creía que toda clase de fantasmas, duendes y demonios recorrían la tierra. Según la tradición, los ritos que se practicaban tenían carácter purificador y religioso.
Cuando el emperador Constantino se convirtió al cristianismo,
extendiendo la religión cristiana a todo su imperio, algunos ritos paganos se mantuvieron. Uno de ellos fue el “Samain”.
Hacia el siglo VIII, la iglesia cristiana señaló el 1 de noviembre como la festividad de Todos los Santos, “All hallowmas”.
En 1846, con la inmigración europea, principalmente la de los irlandeses católicos, llegó la tradición de Halloween a los Estados Unidos y entrado el siglo XX se fue implantando en numerosos países del mundo.

Hoy niños y mayores , vestidos de fantasmas, vampiros, zombis, calaveras, disfrutan de esta festividad la noche del 31 de Octubre.
Halloween deriva de la expresión inglesa: “All Hallows Eve”: “Víspera de Todos los Santos”.


31 de Octubre: HALLOWEEN ¡Noche de Brujas!

7 comentarios:

esteban lob dijo...

Hola Luis:

Aquí en Chile, hasta hace algunos años, no se celebraba el halloween, hasta que llegó la moda avasalladora y se ha propagado, siendo absolutamente lejana a nuestras tradiciones y costumbres. En lo personal me carga, pero debo someterme a ella...teniendo nietos en edad de dulces.

Saludos.

Anónimo dijo...

Acabo de aprender lo de la diosa Pomona...¡Fíjate que no lo sabía!

Abuela Ciber dijo...

Grato lo que has comentado.

A esta publicidad he pdido sustraerme ja ja.
No la fesejo ni comparto.

Cariños

Ricardo Tribin dijo...

Luis, muy instructivo , como siempre.

Fraternal abrazo

Rud dijo...

Hola, Luis
Me encantan las leyendas, esta que publicas la desconocía.
En Colombia celebramos como el día de brujas y de los niños pues los comerciantes patrocinan concursos de disfrases y a los chicos se les obsequia caramelos y chocolates. Se ha creado toda una industria con esta fecha, incluso han hecho calabazas de todos los tamaños para que los chicos coloquen en sus viviendas, gnomos, brujas llevando dulces, etc.
"Halloween deriva de la expresión inglesa: “All Hallows Eve”: “Víspera de Todos los Santos”"; lo repito para no olvidarlo. Me avergüenza mi ignorancia al respecto.
Hoy he aprendido mucho en tu blog, muchas gracias
Deseo que pases un maravilloso fin de semana

LAO dijo...

interesantísimo. Gracias Luis. UN ABRAZO

LAO dijo...

interesantísimo. Gracias Luis. UN ABRAZO