domingo, 14 de noviembre de 2010

Más letras...


¿Cual es el idioma que tiene más letras?

Tras una curiosa búsqueda he encontrado la respuesta:


"El Camboyano"


Incluídas aquellas que no utilizan son 72...








En el otro extremo está la lengua de los rotokas que se habla en la isla Bougainville que sólo tiene 11: (a,b,e,g,i,k,o,p,r,t y u).

¿Y las palabras?
La palabra más larga en diferentes idiomas...

El premio se lo lleva Suecia que para designar:
"Trabajos preparatorios para una aportación al debate sobre mantenimiento de suministro de material de equipo de simulación de alarma de aviación en la parte noreste de la artillería costera del Báltico" que usa el vocablo de 130 letras:
"Nordöstersjökustartilleriflygspaningssimulatoranläggningsmaterielunderhällsuppföljningssystemdiskussionsinläggförberedelsearbeten".

Los alemanes no son tan extensos... y para designar al:
"Club de funcionarios subalternos de la oficina principal de la administración de servicios de vapores eléctricos del Danubio", utilizan sólo la palabra de 80 letras:
"Donaudampfschiffahrtselectrizitaetenhauptbetriebswerkbauunterbeamtengesellschaft"

Aquí en España somos más modestos y... la palabra más larga sólo tiene 22 letras:
"Superextraordinarísimo"

¿Conocéis alguna de mayor número de letras?

15 comentarios:

Gabriela dijo...

Supercalifragilisticoespialidoso... aunque es inventada para una película.

Pame Recetas dijo...

¡Se pasaron los suecos!

Unknown dijo...

¡Me encanta tu blog! Es variado, ameno, divertido, curioso... ¡MAGNÍFICO! Vengo a presentarme y a darte las gracias por haberme honrado al visitar mi rinconcito poético y, encima, haber decido quedarte como compañero (en ALMA, CORAZÓN Y PLUMA todos somos compañeros de blog o "ami-blogs" porque todos siempre aportamos algo y todos aprendemos algo de los demás, y no nos limitamos a ser una mini-foto encajonada en ese pequeño hueco que presta blogger a los "seguidores" que sólo parecen poder mirar y callar)... Yo ya me he hecho también compañera de tu blog porque, en el paseito que me he dado, me he reído, he aprendido cosas nuevas... ¡Vaya, que me lo he pasado pipa! Y OTRA COSA IMPORTANTE... (continuo)

Unknown dijo...

También tenemos otro blog: MI MÁGICO BAÚL DE PREMIOS Y REGALOS (http://almacorazonyplumapremiosyregalos.blogspot.com/ aunque tienes una entrada directa en el blog de poesía) donde reparto los presentes que generosamente me otorgan mis ami-blogs y donde ofrezco los premios y regalos que yo misma elaboro con mucho amor pensando siempre en vosotros... Pues las puertas de mi corazón y las de mis dos casitas ya las tienes abiertas de par en par para cuando quieras visitarnos... Y TE VOY A PEDIR UN FAVOR... (continuo)

Unknown dijo...

Que, como regalos de bienvenida, tengas a bien visitar MI MÁGICO BAÚL y escogas uno, dos o los tres premios que, de mi propia cosecha, ofrecí el sábado pasado a todos mis compañeros de blog, porque todo lo que hay en él se puede recoger (vídeos, imágenes, divisores... ¡lo que más te guste)... Pero esos tres premios son muy especiales para mí y que tuvieras uno como regalo de bienvenida me haría muy feliz...

En cualquier caso, ¡¡¡BIENVENIDO, LUIS!!! con un beso y una flor...

Cyrano dijo...

Buena Luis...debemos de encontrar la palabra mas larga ,pero palabras que esten en el diccionario,has dejado tarea para todos.No comoGabriela que con toda audacia ha sacadolapalabradelmusicallanovicia rebeldemepareceasicualquiera.
Vaya me salio una palabra grandota!

Gabriela dijo...

Acabo de encontrar una palabra de 23 letras, que si está en el diccionario y no es inventada para ninguna película. Lamentablemente existe en el diccionario y en la práctica: anticonstitucionalmente.

Cyrano dijo...

Touché!

Cyrano dijo...

Touché de nuevo.
En cuanto a mi primer comentario, la película es Mary Poppins, no La novicia rebelde (que sé que en España se llamó Sonrisas y lágrimas).
:D

CANTO EN FLOR dijo...

Ciclopentanoperhidrofenantreno...

En El DRAE no figura pero muy presente en la Química.

Un abrazo!

Javier. M. V. dijo...

Sí que te tomaste un tiempo tan largo como las palabras que encontraste. Siempre se aprende algo nuevo.

Un gran abrazo.

Cyrano dijo...

Luis: Canto en flor con su palabra creo que hasta hoy va primero

LAO dijo...

Muchas gracias LUIS, siempre aprendo algo nuevo. Un abrazo y buenos deseos para vos y los tuyos!

Unknown dijo...

No creo que sean inmerecidas mis palabras, Luis... Si quieres ser compañero (o ami-blog, como prefieras) mío y de mi blog, lo eres con todas las consecuencias, y una de ellas es tu derecho a disfrutar de ese MÁGICO BAÚL DE PREMIOS Y REGALOS como hace cualquier otro ami-blog... Ahora, sí te pediría que cumplieras tu parte; es decir, que no te quedaras en mero seguidor, como hay tantos en la cajetilla que les proporciona Blogger, y te unieras a los que participamos, opinamos, conversamos, aportamos ideas... Una cosa: yo siempre tengo la delicadeza de ir al blog de quien me ha escrito un comentario a responderle... Creo que es lo que menos puedo hacer... Te lo digo porque no vayas a mi blog buscando respuestas porque yo misma te las llevaré a tu casa...

Un beso y una flor...

Anónimo dijo...

A mi me encanta también el Blog de ti.Todo está muy interesante.
Nosotros (alemán ) tenemos 26 letras en el abecé .
No tenemos ll y ñ .
Muchos saludos Christa