viernes, 16 de julio de 2010

"La Primavera" de Botticelli

Sandro Botticelli fue un importantísimo pintor florentino, dedicó una atención especial a las grandes alegorías profanas y, entre ellas, a la que se considera la más completa y la primera que realizó: "La Primavera"

Existen diversas hipótesis sobre la completa interpretación iconológica de las pinturas, pero a aparte de éstas, el significado que Boticcelli les dá, es muy claro: "La armonía entre el hombre y el mundo se consigue a través de la razón, de la inteligencia y de la belleza sobre la fuerza bruta y las armas".





La luninosa figura de Venus, con gesto sereno, se destaca del verde oscuro de un tupido arbusto, sobre un cielo limpio...






...por encima suyo vuela el pequeño Cupido, dispuesto a disparar las flechas de la pasión...






...el grupo de las Tres Gracias, deliciosamente entrelazadas en un paso de baile, es la imagen de la serenidad y la concordia...




...a la izquierda, el dios Mercurio, despeja el cielo de nubes con el caduceo...




...los sutiles velos de las Gracias crean un seductor juego de transparencias...



...el apretado fondo de los árboles divide el espacio y lleva a los personajes hacia el primer término...



...el impetuoso Céfiro persigue a su prometida Cloris en la espesura del bosque. Al abrazo del viento primaveral; Cloris se transforma en Flora, y siembra el mundo de flores...





...el fantástico prado florido, con la descripción exacta de cerca de ciento cincuenta especies botánicas diferentes, revela en Boticcelli una atención al detalle que rivaliza con las obras de los maestros flamencos.
Boticcelli nos decía esto en 1482... hoy también sería muy actual !!!

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hay tanto que decir de la Florencia renacentista!...y Boticelli es uno de ellos

Anónimo dijo...

A propósito de tu entrada acerca de la victoria de España, que la compartimos los iberoamericanos también. me preocupó los actos de intolerancia de ciertos grupos radicales vascos que amenazaron a los que estaban celebrando los juegos previos de España

Anónimo dijo...

Querido amigo Luis,
Núnca dejas de sorprenderme, lo detallista del análisis que haces de cada uno de los personajes de este hermoso cuadro de Botticelli,nos hace ver a cada uno como si lo tuvieramos a nuestro lado,nos sentimos dentro del cuadro,caminando junto a ellos.
Ha sido muy lindo ver tu entrada,un regalo para la vista y los deseos de verlo en vivo y en directo.

Gracias por el regalo de fin de semana.
Cariños para ti y tu familia,

María del Carmen

Rud dijo...

Hola, Luis
"La primavera" de Botticelli es una pieza de arte que a más de encantadora, está llena del maravilloso misterio de la mitología romana.
Me fascinó la frase acerca de la armonía entre el hombre y el mundo; un mensaje muy actual, desafortunadamente nunca puesto en práctica.
Con los detalles de la obra, has logrado una descripción magistral, muchas gracias por el aporte. Amo el arte y a veces estoy entre pinturas, pero hay temas que se nos van de las manos.
Cordiales saludos y que pases un maravilloso fin de semana

Isabel Estercita Lew dijo...

A mí Botticelli me pudo siempre, su arte me emociona y perturba…

"La armonía entre el hombre y el mundo se consigue a través de la razón, de la inteligencia y de la belleza sobre la fuerza bruta y las armas"

Solo agregaría a esto el amor y la emoción que no siempre van de la mano de la belleza…

Te deseo un bello domingo, con amor y emoción!

Estercita

LAO dijo...

GRACIAS POR ESTO LUIS. UN ABRAZO!

Abuela Ciber dijo...

Realmente hermoso y con imagenes buenisimas.

La Primavera que todos deseamos poder disfrutar año a año.

Cariños