jueves, 15 de abril de 2010

Ana María... de espaldas

Figura asomada a una ventana


Este óleo lo realizó Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech en el año 1925... y hoy se expone en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid.

La joven de espalda es la hermana del artista, Ana María. Los dos hermanos se llevaban muy bien desde que murió su madre y Ana María era la modelo que Dalí tenía… hasta que llegó Gala en el año 1929 y la sustituyó.

El paisaje que se divisa desde la ventana, es la bahía de Cadaqués y la luz en la parte posterior de la muchacha resalta una de las formas preferidas del artista. Ana María tuvo la “osadía” de publicar un libro describiendo a su hermano de una forma que a éste no le gustó nada y… el “genio” creó entonces, otra versión de este cuadro en 1954, que tituló: “Joven virgen sodomizada por su propia castidad”:
¡¡¡ Terrible venganza fraterna !!!

5 comentarios:

Unknown dijo...

Es peligroso hacer enojar a un hermano, pero más peligroso hacer enojar a alguien tan “delirante” y genio como Dalí. La respuesta no pudo tener mayor altura, mayor desprecio, mayor demostración que la que el realizo. Se puede ver claramente como los enojos transforman las formas, los sentimientos.

Buena entrada.

HologramaBlanco

Gabriela dijo...

De una furia como esa creo que es mejor mantenerse lejos.

Anónimo dijo...

Bueno Salvador Felipe Jacinto Dalí, era un Genio de la Pintura, no conocía ese cuadro, y mucho menos el de su venganza, pero realmente como genio era muy temperamental, y ahora veo que enojado !!era terrible!!, no sabía todos sus nombres, tenía 3, yo lo gano por 2, tengo 5 nombres. jajaja, no es broma es cierto.

Cariños,

María del Carmen

esteban lob dijo...

Hola Lluis:

Me quedo con la hermosura de ese cuadro, antes del enojo.

(Mañana seré catalán...pero del Español)

Abuela Ciber dijo...

Un "genio" antipático.

Buen fin de semana!!!!

Cariños