viernes, 10 de febrero de 2012

Un "Barco"... en la Ria?




Tiene la forma de un barco... pero no, no es un barco... Una serie de sinuosas curvas determinan unos volúmenes donde la luz y el color combinan aspectos muy diversos... Es el Museo Guggenheim de Bilbao, una obra del arquitecto americano Frank O. Gehry, de lo más innovador y vanguardista del diseño arquitectónico. Se inauguró en 1997 y desde entonces se ha convertido en el punto atractivo más importante del moderno Bilbao.
El Museo Guggenheim Bilbao tiene una Colección Permanente integrada por los fondos pertenecientes a todas las instituciones Guggenheim (Museos de Nueva York, Venecia, Berlín y Bilbao) y exposiciones temporales, una de ellas es la que actualmente está dedicada a los escultores Constantin Brancusí y Richard Serra.

La Fundación del Museo Guggenheim Bilbao fue creada por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y la Solomon R. Guggenheim Foundation, su Patronato está presidido por el Lehendakari, y la presidencia del Comité Ejecutivo la tiene el Diputado General de Bizkaia.

"Nuestro objetivo es contribuir al conocimiento y disfrute del arte y los valores que éste representa, en el marco de una obra emblemática de la arquitectura. Con la misión de reunir, conservar e investigar el arte moderno y contemporáneo y exponerlo en el contexto de la Historia del Arte desde múltiples perspectivas y dirigido a una audiencia amplia y diversa".








Constantin Brancusí en su estudio, 1933


Richard Serra, Nueva York, 1987


El "arte moderno" se muestra en Bilbao en un edificio de titanio. El "Continente" majestuoso, el "Contenido" ¡...... ....!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No había visto el museo desde tal perspectiva aérea. Cierto que simula un barco, es cierto que parece un barco. Gracias por el aporte.
Saludos cordiales.

Chela dijo...

Tengo muchas ganas de conocer ese edificio del Guggenheim y de darme una vuelta por Bilbao (hace casi treina años, o más desde la última vez)y ahora creo que está precioso.
Tengo intención de ir este año, espero que no me falle.

Un abrazo.