miércoles, 28 de septiembre de 2011

Retratos de la Belle Époque

Se puede visitar estos días una exposición en CaixaForum de Barcelona titulada: "Retratos de la Belle Époque". Nos muestra una serie de obras del período que transcurrió entre la guerra franco-prusiana y la Primera Guerra Mundial y en la que el retrato, que tenía una fuerte demanda comercial, fue el género pictórico más representativo de dicha época.




A través de tres generaciones de pintores, la exposición aborda distintos aspectos del retrato para reflejar el tránsito desde un estado de ánimo inicial, triunfal y confiado, propio de los primeros años, hasta la aguda inquietud crítica de los retratos expresionistas de los años finales que cierra el recorrido de la muestra.

De las 74 obras expuestas os acompaño las 5 que nos muestra el catálogo de la visita.


Giovanni Boldini. La mujer de rosa, 1916

John Singer Sargent. Vernon Lee, 1881

Joaquín Sorolla. María con sombrero, 1910

Ramón Casas. La Sargantaine (o Julia), 1907

Théophile-Alexandre Steinlen. De regreso al hogar, 1897

Un paseo por la "Belle Époque"

viernes, 23 de septiembre de 2011

"El Carro de Heno"













Si paseamos por la ciudad, leemos la prensa o escuchamos las noticias... nos acordamos de Hyeronimus Bosch cuando con su obra "El carro de heno" ilustraba aquel refrán flamenco que dice: "El mundo es un carro de heno y cada cual coge lo que puede".


Sobre el montón de hierba seca se desarrolla una escena idílica, en la que un tañedor de laud sigue la partitura que sostiene en sus manos una mujer...Un tercer personaje aparece para guiar con el codo la lectura... y el trio está flanqueado por un ángel en éxtasis y un demonio que toca la cornamusa...


...detrás se ve un gran arbusto, entre cuyo follaje asoma una pareja abrazándose, y más atrás un hombre que los espía... Así la plácida calma del trio y su melodiosa música es alterada por el sonido de la cornamusa satánica, ocultando a la pareja pecadora y al mirón que los observa...



...del arbusto asoma una rama solitaria en la que se posa la infaltable lechuza...


...detrás del cargamento de heno sigue un cortejo encabezado por el papa, el emperador y el rey con un variado cortejo, como si los poderosos siguieran el destino del carro, arrastrado por los demonios hacia el infierno...


...por debajo y entre las ruedas del carro grupos de hombres, mujeres y frailes luchan entre sí para arrancar manojos de heno con escaleras, horquillas, ganchos o las manos desnudas, incluyendo un hombre que degüella a otro sobre el suelo...

...en la parte inferior del cuadro, varias escenas, comenzando por un buhonero que lleva dos niños probablemente secuestrados, una críptica estampa con tres damas y sus respectivos niños, uno que tira de la falda, el otro acunado y el tercero mientras le lavan el trasero...


...sigue un sacamuelas con sus artilugios hurgando la boca de una mujer...


...en el extremo derecho unas monjas cargan una bolsa con heno robado, dirigidas por un monje obeso con un vaso de vino, mientras otra religiosa roba la bolsa a un extraño gaitero vestido de verde.

El Bosco nos muestra el mundo terrenal como un antro de pecadores rapaces y egoistas... colocando en lo alto, sobre una nube, a un pequeño Cristo que parece bendecir el conjunto...

Una obra de 1510... o de ¡¡¡ayer!!!

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Martes y trece...

Ayer, martes y trece... ¿hay por ahí algún supersticioso?

El número trece está considerado como signo de desmesura y desgracia por ser el que sobrepasa cualquier sistema cerrado en si mismo. La fe popular retrotrae el significado infausto hasta la última cena de Cristo, el cual como la persona decimotercera poco después se separó del círculo de sus discípulos. También se relaciona el número trece con el traidor Judas.




La reproducción plástica de trece personas puede ser una afirmación simbólica de que mediante la intervención divina una persona es arrancada de la esfera o círculo de lo terreno, como ocurre en la "Muerte de María" de Hugo van der Goes







o en la "Asunción de María" de Tilman Riemenschneider en el altar de Cregling



En el arte cristiano ortodoxo el 13 no es un número infausto: significa simplemente a los doce apóstoles con Cristo a la cabeza.

Hay algunas personas que cuando tienen que nombrarlo dicen "Doce más uno" ¿por qué será?

domingo, 11 de septiembre de 2011

El curso diario del Sol

Tomando el sol en una de nuestras playas, contemplaba esta mañana como se escondía el sol detrás de una nube... y me ha venido a la memoria la imagen de como se representaba el camino del sol en el Antiguo Egipcio. Localizada esta imagen os la muestro pensando que pueda ser de vuestro interés o curiosidad.

El marco punteado representa la montaña que limita la tierra y que rodea las líneas en zig-zag de las aguas primordiales. Desde abajo, el Nun antropomorfo (=océano primordial) levanta la barca de la mañana. El escarabajo nos indica que se trata del sol "naciente". Isis y Neftis ponen sus brazos debajo del escarabajo; el disco solar sobre él es recogido por Nut. La diosa del cielo se encuentra sobre la cabeza de Osiris, encorvado hacia atrás "rodeando el infierno". Los dos dioses con remos en la izquierda de la barca son Sia y Hu, los representantes de las fuerzas mediante las cuales Re dirige el mundo.

Una interpretación un "poco complicada", no?

lunes, 5 de septiembre de 2011

Museo de Montserrat: Pintura Moderna

El Monasterio posee un importante Museo que está dividido en varias secciones distintas. Hoy os presento una pequeña muestra de una de ellas: la colección de pintura moderna, en la que se pueden ver obras de Rusiñol, Casas, Nonell, Mir, Picasso, Dalí, Cusachs, Canals, Caba... y también una representación del impresionismo francés con autores como Renoir, Monet, Sisley, Degás...Señorita con sombrero de paja, Antonio Caba (1838-1907Maternidad, Ricard Canals (1876-1931)Unhappy Nelly, Edgar Degas (1834-1917La parisenca, Ramón Casas (1866-1932El Pati blau, Sitges, 1892, Santiago Rusiñol (1861-1931)Descanso en el hipódromo, Josep Cusachs (1851-1908)

Pinacoteca que se ha convertido en una de las mejores de Cataluña

jueves, 1 de septiembre de 2011

L'aquarium (El Acuario)

Siguiendo mi paseo por el mundo animal en Barcelona, os muestro otro de los lugares singulares de la ciudad.









Veinte tanques temáticos y un Oceanario con un tunel subacuático de más de 80 metros, son el escenario donde unos 10.000 organismos, de aproximadamente 450 especies diferentes conviven para admiración de los visitantes: L'Aquarium.
Algunos de sus imquilinos...






















Dos curiosidades:

"El veneno de los romanos".

Con sus colores la morena nos advierte: ¡Atención, no me comas. Soy un pez con la sangre venenosa!" La sangre de la morena se utilizaba como veneno en época romana. A pesar de esto, su carne se considera excelente si se tiene la precaución de cocinarla por encima de los 75ºC.

"El padre está embarazado".

El caballito de mar tiene una forma muy peculiar de reproducirse. Después de entrelazar su cola con la del macho en una danza nupcial, la hembra introduce los huevos en una bolsa incubadora de su pareja. Pasadas unas cuatro semanas, nacen entre 200 y 500 pequeños de unos pocos milímetros de longitud.

Otro lugar, muy fotográfico, que vale la pena visitar en Barcelona.