miércoles, 21 de diciembre de 2011

La "Verge del Claustre"

En estas fechas navideñas proliferan por doquier imágenes del nacimiento del Niño Dios junto a los clásicos deseos de felicidad y prosperidad. Yo quiero traeros también una de estas imágenes que, en este caso, se trata de una talla de la Virgen y del Niño que tenemos en nuestra ciudad...

La Virgen del Claustro, Virgen de los Sábados, Virgen de la Leche o Virgen de Tarragona es una imagen muy venerada de la Catedral de Tarragona y de gran devoción entre toda la población.

La imagen, de la que se desconoce su autor y antigüedad, llegó a la ciudad a mediados del siglo XIV y se supone que es una talla del siglo XI. De madera de color oscuro y de 90 cm. de altura se cree pertenece a la escuela bizantina.

La Virgen con ojos rasgados y una suave sonrisa da la expresión de un inmenso júbilo al dar de mamar a su Dios. Jesús toma el pecho de su madre, mirándola a la vez con inmenso cariño.

Según una tradición se dice que esta imagen había sido venerada anteriormente en el monasterio francés de san Rufo, de donde se trasladó a Tarragona en el siglo XII.

En este año se ha conmemorado el centenario de la coronación canónica de la Verge del Claustre.

¡Feliz Natividad! desde la capilla del Claustre de la Catedral de Tarragona.

1 comentario:

Chela dijo...

Feliz Navidad para ti y para toda tu familia, te deseo de corazón.
Un abrazo con cariño y amist.ob