lunes, 30 de septiembre de 2013

Los símbolos cristianos

En principio, el cristianismo se expresó adoptando las formas que ya existían, muchas veces cambiando sólo el significado simbólico de los elementos iconográficos. Será a mediados del siglo IV d.C. cuando se cree una nueva iconografía.
Las últimas investigaciones indican que no hubo una rotura absoluta entre la mentalidad, los hábitos y los gustos artísticos de los ciudadanos romanos de los primeros cuatro siglos de nuestra era, ya fuesen cristianos, paganos o creyentes de cualquier otra religión...
En principio, la transformación que aportó el cristianismo en el arte...
...tiene un significado fundamentalmente ideológico, sobre las formas preexistentes...
Muchas veces, incluso el único cambio de contenido simbólico se ve en imágenes que poseen una antiquísima tradición anterior...
 Animales como el pez...
 ...el cordero...
 ...la paloma, el ave fénix...
...el gallo, el pavo real...
...la serpiente, el ciervo...
...o elementos iconográficos, como la corona, el áncora, el barco, el río...
...la cruz...
...la espiga de trigo...
...personajes  y hechos del Antiguo Testamento que contienen alguna alusión más o menos directa a los del Nuevo, se repiten representados en lápidas, sarcófagos, mosaicos y pinturas, y crean un lenguaje gráfico de una fuerte carga simbólica.
Desde mediados del siglo IV d.C. se produce un cambio en los símbolos. Frente  a esta monografía, que traduce un anhelo individual y colectivo de felicidad en el más allá, aparecerán las representaciones de la comunidad religiosa, la iglesia como camino de salvación. Es el momento de la iglesia triunfante con toda una serie de imágenes que quieren mostrar la raíz divina de la institución.
Termino esta muestra de símbolos con dos mosaicos, uno en el suelo de una habitación y el otro de un sepulcro:
(estamos en Tarraco... no en otra parte de Europa!)
Este es un mosaico sepulcral en el que la figura del difunto ha sido sustituida por una serie de símbolos cristianos colocados en el espacio central que queda delimitado con los dos ramos florales. Los símbolos cristianos que aparecen son: el Cordero de Dios, un gran cráter del cual brotan flores que simbolizan el Árbol de la Vida. Delante del Cordero, el epitafio dedicado a Ampelius y una cruz monocromática dentro de un círculo.
 

domingo, 29 de septiembre de 2013

El ritual funerario

Los cristianos adoptaron las costumbres de judíos y paganos en un principio para más tarde adoptar una dimensión más cristiana. Los rituales empezaban en el mismo momento de la muerte del difunto y duraban hasta diez días después de su entierro...
El culto que se daba a los difuntos obedece a la convicción, más o menos consciente, de su supervivencia más allá de la muerte y de la necesidad de darles atenciones especiales en el más allá...
A los cadáveres se les hacía varios ritos. El primero llamado conclamatio, consistía en pronunciar el nombre del muerto. Se le cerraban los ojos, mientras las "lloronas" exteriorizaban su dolor. Se les lavaba con agua, amortajaba y se les depositaba en el atrio de la casa, decorado con flores, con los pies mirando a la puerta...
Los esclavos abanicaban al muerto y evitaban que le diera el sol...Se vestía según la posición social (toga normal, toga purpúrea, toga praetexta, toga picta...). Se le sacaba una muestra de su rostro en cera a modo de máscara, el cerae...
(Ruego disculpéis la calidad de las fotografías. Están tomadas del programa de Tarraco Viva una muestra que anualmente recuerda el pasado romano de la ciudad)
El funeral también variaba en función de la posición social: Funus indictivum si el fallecido era persona importante, funus plebeum si era una persona pobre. En honor de los importantes se realizaban los Juegos Fúnebres que fueron el origen de los juegos de gladiadores.
El velatorio podía durar varios días, después se realizaban las exequias. La comitiva fúnebre acompañaba al difunto, unos tocaban música, otros con las ceraes de los antepasados. La pompa era ostentosa.
Se enterraba o incineraba al difunto. Si era incinerado, la pira se apagaba con vino. Se recogían las cenizas y se depositaban en una urna que a su vez se metía en una tumba.
Las urnas podían ser de cerámica o de cristal...
Los ritos actuales, son de menor duración, pero tienen un serio "hándicap"... son algo "carillos"... por lo que lo mejor que podemos hacer es ... no morirnos !!!

sábado, 28 de septiembre de 2013

La población de Tarraco

El estudio de los restos humanos exhumados en las excavaciones arqueológicas de la Necrópolis no nos da un reflejo exacto de lo que fue la población de Tarraco, pero aporta mucha información sobre su esperanza de vida, sus enfermedades, la fecundidad o la tasa  de mortalidad...
Nos dice, por ejemplo, que eran un poco más bajos de estatura que la media general de su sexo (165 cm. para los hombres y 154 cm. para las mujeres) con gran predominio del tipo mediterráneo...
También y a pesar de que los epitafios no son un sustituto de un registro de difuntos...
...las numerosas inscripciones recuperadas, tanto paganas como cristianas, proporcionan datos muy interesantes sobre la población...
...su condición social...
...o las expectativas de vida de aquel momento...
Así, por ejemplo,  se documentan muchos ciudadanos de época altoimperial que pertenecían a la tribu Galeria...
...otras inscripciones se refieren a libertos y a muchos emigrantes procedentes de las provincias orientales del imperio y del interior de Hispania....
La población de Tarraco nos muestra que la diferencia de nivel social ha estado presente desde el origen de los tiempos...mientras la tierra acogía los restos de unos, otros tenían sus sarcófagos monumentales...
...igual que hoy ¡claro!

viernes, 27 de septiembre de 2013

Los enterramientos en Tarraco

Sobre la vida en el más allá, los romanos tenían unas creencias muy parecidas a las de los griegos. Hasta el siglo II d.C., cuando se hizo más general la inhumación, la forma de entierro más corriente fue la incineración. De las dos formas, la primera estaba reservada más a los esclavos y a las clases bajas de la sociedad, mientras que la incineración era más habitual en las familias nobles. Las tumbas más lujosas eran monumentales, como la conocida Torre de los Escipiones, en las afueras de Tarraco.
Los enterramientos más humildes eran fosas comunes o individuales...
...en las que podía haber diferentes tipos de monumentos, como vimos en la anterior entrada: Losas, estelas, pedestales, aras...
(estas dos fotografías son anteriores a la re-urbanización actual de la Necrópolis)
Será pues, a partir del siglo II cuando se generaliza la costumbre de la inhumación a cielo abierto (tanto los cristianos como los judíos no eran partidarios de la cremación de los cadáveres) y aparecen los túmulos... cubiertos con losas...
...o con tejas (tegulae)...
...o utilizando ánforas a las que se les rompía el cuello... (muy utilizadas en caso de niños, si se usaban para adultos se juntaban dos)...
o cajas de diversos materiales, madera, piedra, plomo...
o con losas de pizarra...
y con los sarcófagos...
En el Museo podemos ver los sarcófagos más importantes por sus relieves...
y por sus esculturas en mármol...
Veamos algunos de ellos:
 El de los Leones
Se le da este nombre por las dos figuras de león que devoran un venado en cada uno de los extremos...
En el centro el rostro de la persona difunta, una señora vestida con túnica y toga
El del Pedagogo
La parte central, que da nombre al sarcófago, muestra un poeta o filósofo...
...sentado, leyendo un volumen, acompañado por dos jóvenes que le escuchan...
En los campos laterales están representados los difuntos...
...que llevan sendas "volumina" en la mano izquierda.
El de la Corona
En este sarcófago queda representada, en la parte central, la simbología cristiana con una gran corona que debía enmarcar un crismón, sobre una suave elevación en la cual aparecen representados los cuatro ríos del Paraíso.
En los extremos aparecen dos personajes, posiblemente San Pedro y San Pablo, entre cortinajes que llevan un rollo en la mano. A su lado sendas cajitas para guardar los rollos.
El de Leucadius
En el centro del sarcófago está representada una gran "tabula" con el epitafio de Leucadius, que indica la alta categoría de este personaje.
En los extremos, escenas del Antiguo Testamento. En la izquierda la mano de Dios entrega un rollo con la Ley  a Moisés...
...y a la derecha esta misma mano detiene a Abraham en la escena del sacrificio de su hijo Isaac.
Este sarcófago tiene una losa que lo cubre y que muestra en su centro la imagen que bien podría ser la del personaje...
Cuando se quemaban los cadáveres, sus cenizas se recogían en urnas que posteriormente se depositaban en los "columbarium". En Tarraco el "columbarium" está en una localidad próxima a la ciudad, Vila Rodona.
Se creía que la actividad vital continuaba después de la muerte y por tanto se tenía que abastecer al difunto de las cosas que necesitase. Si era un agricultor sus aperos, si era cazador su lanza, si era mujer su huso, por lo que si era inhumado, sus objetos personales se enterraban con él y si era incinerado se quemaban.
Se creía, también que los espíritus de los muertos tenían hambre y sed y por tanto había que proporcionarles bebida y comida. En la tumba se colocaban ofrendas de huevos, judías, lentejas y vino. A veces se abrían agujeros en las tumbas para poder echar vino...
A pesar de todos estos cuidados su existencia no debía ser feliz y por ello sus tumbas se adornaban con flores o rodeadas de jardines...costumbre que ha llegado a nuestros días aunque con diferente significado...