miércoles, 29 de febrero de 2012

El interior del Templo... (3)

El órgano...

...de tubos sin mueble, construido en Collbató, en los talleres del maestro Albert Blancafort... Los tubos son de estaño y el resto de madera y metales nobles...











El órgano tiene dos cuerpos (que suman 1 492 tubos) y tres teclados, dos manuales y el tercero de pedal. Tiene 26 registros, es decir, 26 tipos de sonidos diferentes y en su interior ordenadores que memorizan combinaciones de registros y sonidos para que el órgano pueda sonar solo, sin organista. No es muy grande, para lo que es el recinto, y con él se sonoriza el Presbiterio, el Altar y el Coro, acompañando las voces blancas, junto al altar y las adultas en la tribuna lateral.

No sabemos como lo hubiese diseñado Gaudí, ya que no dejó nada escrito al respecto.

Continuará...

martes, 28 de febrero de 2012

El interior del Templo... (2)

Si pasamos por la nave central en dirección al Altar Mayor...









...nos encontramos que el altar queda como enmarcado por una especiede arco triunfal con el Calvario de Jesús...



El arco triunfal lleva el canto de Gloria del Ordinario de la Misa...

El altar está constituido por un bloque de pórfido irani de 3 metros de longitud y pesa 7.500 kilos...




En el lateral del altar está la Cátedra del Obispo, con los nombres grabados de los tres santos obispos de Barcelona: San Olegaio, San Severo y San Paciano...



Encima del altar un baldaquino eptagonal colgado, de unos 5 metros de diámetro, y coronado por una cruz. De él cuelgan una parra con racimos de uva (síbolo del vino) y espigas de trigo (símbolo del pan)...











El baldaquino es similar al que Gaudí hizo en la catedral de Mallorca...


Del baldaquino pende una figura de Cristo crucificado de 1,90 metros, ralizado según un modelo que había hecho Gaudi para la capilla de la casa Batlló del Paseo de Gracia...

Las lámparas (50) recuerdan las de San Juan de Letrán.


Continuará...

lunes, 27 de febrero de 2012

El interior del Templo... (1)



Normalmente siempre que se habla o se muestra la Basílica de la Sagrada Familia, aparece la impresionante fachada del Nacimiento, la única que pudo ver su afamado autor, pero hoy quiero traeros unas fotografías de su interior, ahora que ya está terminado el cierre de las naves del Templo.











Según decía Gaudí: "La intimidad con la amplitud es la del bosque, que será el interior del templo". Estas palabras resumen este espacio único donde la claridad del techo de la nave central, a 45 metros de altura, ilumina las filas de baldosas y hace brillar los triángulos verdes y dorados.








De ese bosque ahí van algunos de los árboles!

El Templo tiene una superficie dedicada al culto de 4.500 metros cuadrados y se calcula que su capacidad es para unas 8.000 personas...












En alguna fotorafía que hay personas se puede ver el gran contraste con la altura de sus columnas y ¡sólo! son 45 metros... cuando el Templo esté terminado la última de sus Torres-campanario llegará a los 170 metros !!!


¿Por qué 170 metros? La razón es muy simple, según Gaudí: "La montaña de Montjuich es obra de Dios y tiene 173 metros de altura"... Gaudí no podía hacer un edificio que alcanzara lo que Dios había hecho... y así su obra se habia de quedar 3 metros por debajo...


Contonuará...





martes, 21 de febrero de 2012

Un poco "puñetero" don Luis...

Entre las obras expuestas en la exposición de Delacroix hay una bastante curiosa...

Se la ha citado con diferentes nombres desde el año 1832. Primero se tituló: "Un joven señor muestra a su cortesano el cuerpo de su amante" después, en 1864, "El duque de Borgoña muestra a su amante al duque de Orléans".
Unos años más tarde, como no se podía identificar a los personajes, se la volvió a "bautizar", como: "El duque de Borgoña muestra a su amante" y
"El duque de Orléans mostrando a su amante al duque de Borgoña"...
Fue en el año 1965 cuando se les identificó, el poeta Louis Aragon encontró la obra literaria que pudo haber servido de inspiración a Delacroix. Un episodio que recoge la Historia de los Duques de Borgoña donde se ñarra como el Duque Luis de Orleans, le muestra a su ayuda de cámara, Aubert le Flamenc, el cuerpo desnudo de su amante Mariette d'Enghien. Le cubre un poco con la sábana el rostro y... el pobre Aubert no puede identificarla... ya que se trataba de ¡su propia esposa!
El ayuda de cámara no debía conocer la parte inferior del cuerpo de su señora...!!!

Delacroix nos presenta la escena con fuertes contrastes claro-oscuros.

domingo, 19 de febrero de 2012

Eugène Delacroix



Se ha inaugurado recientemente una exposición sobre Eugène Delacroix en la Fundación "la Caixa" de Barcelona, que nos presenta con más de un centenar de obras, una visión muy completa de su trayectoria artística.






"Uno de los atractivos de la exposición es el hecho de poder contemplar obras que, más allá de su importancia en la historia del arte, se ha convertido en referentes de nuestra cultura visual, como Grecia expirando sobre las ruinas de Missolonghi, del Museo de Bellas Artes de Burdeos...






...o uno de los bocetos de la Muerte de Sardanápalo...




o Las mujeres de Argel en sus habitaciones, ambos del Museo del Louvre de París"
(Texto del programa)





Para aquellos amigos que no puedan ver la exposición y que les pueda interesar el tema, les adjunto una pequeña nuestra de las obras expuestas:
El naufragio de don Juan







Macbeth consultando a las brujas








Medea furiosa







La Libertad guiando al pueblo







Tigre atacando un caballo










Cleopatra







Retrato de Chopin




Pelea de caballos en una cuadra





Delacroix poseía un espíritu inquieto y de amplia visión y lo demuestraba en sus obras que trataban todo tipo de géneros, desde pinturas de inspiración histórica hasta obras religiosas o pinturas de animales; desde cuadros de gran formato hasta acuarelas y grabados...



¡Una más de las magníficas exposiciones de la Fundación "la Caixa", que no hay que perderse!

jueves, 16 de febrero de 2012

¡Hasta la vista... Bilbao!







Muchas cosas han quedado en el tintero... pero ya han sido bastantes los días dedicados a esa magnífica ciudad... Bilbao se ha convertido en una modernísima ciudad en la que los atractivos son múltiples, en todos los aspectos y se hace imposible su mención. Unas fotografías de la ciudad moderna sirven de colofón a esta serie de entradas que le he dedicado...
















y... como decimos en Cataluña: ¡Bona nit i bon profit!

lunes, 13 de febrero de 2012

Almuerzo en un Batzoki...







Utilizando la moderna línea de Metro de Bilbao podemos recorrer gran parte de la ría y acercarnos a su desembocadura... pero antes de llegar al mar hay que hacer una parada en Santurce. La villa marinera más famosa por sus "sardinas" y por sus magníficas vistas del Abra.Entre sus numerosos restaurantes hay uno con una personalidad propia y de muy agradable trato, me refiero al Batzoki. y de él unas imágenes...

Podemos tomar algún "pintxo" como aperitivo antes de entrar en los diferentes tipos de menús que, cubren todo tipo de exigencias, pero sobre todo destaca la amabilidad y el agradable trato del servicio...



La decoración del local resulta acogedora y muy grata...














En euskera "Batzoki" significa "Lugar para reunirse" y es el lugar donde tienen sus sedes sociales y políticas el Partido Nacionalista Vasco, además de tener un muy buen servicio de bar y restaurante donde, los "no políticos" disfrutamos de una excelente cocina.








Y si tenéis ocasión "reuniros" pues ¡vale la pena!


viernes, 10 de febrero de 2012

Un "Barco"... en la Ria?




Tiene la forma de un barco... pero no, no es un barco... Una serie de sinuosas curvas determinan unos volúmenes donde la luz y el color combinan aspectos muy diversos... Es el Museo Guggenheim de Bilbao, una obra del arquitecto americano Frank O. Gehry, de lo más innovador y vanguardista del diseño arquitectónico. Se inauguró en 1997 y desde entonces se ha convertido en el punto atractivo más importante del moderno Bilbao.
El Museo Guggenheim Bilbao tiene una Colección Permanente integrada por los fondos pertenecientes a todas las instituciones Guggenheim (Museos de Nueva York, Venecia, Berlín y Bilbao) y exposiciones temporales, una de ellas es la que actualmente está dedicada a los escultores Constantin Brancusí y Richard Serra.

La Fundación del Museo Guggenheim Bilbao fue creada por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y la Solomon R. Guggenheim Foundation, su Patronato está presidido por el Lehendakari, y la presidencia del Comité Ejecutivo la tiene el Diputado General de Bizkaia.

"Nuestro objetivo es contribuir al conocimiento y disfrute del arte y los valores que éste representa, en el marco de una obra emblemática de la arquitectura. Con la misión de reunir, conservar e investigar el arte moderno y contemporáneo y exponerlo en el contexto de la Historia del Arte desde múltiples perspectivas y dirigido a una audiencia amplia y diversa".








Constantin Brancusí en su estudio, 1933


Richard Serra, Nueva York, 1987


El "arte moderno" se muestra en Bilbao en un edificio de titanio. El "Continente" majestuoso, el "Contenido" ¡...... ....!