lunes, 30 de enero de 2012

El Arenal

Una vez abastecidos de combustible, seguimos la ruta...










Una arboleda sin hojas (estamos en plena temporada invernal), nos permite un paseo por una zona ajardinada a la orilla de la ría en un lugar con mucha historia de la ciudad: El Arenal.

















La Ría antes de llegar a su desembocadura tiene un trazado con alguna curva pronunciada. En una de ellas en las afueras del Casco Viejo y, por causa de las mareas diarias, se iban acumulando lodos y arenas formando una especie de playa. Este meandro fue utilizado por los pescadores para dejar allí sus embarcaciones. De aquellas arenas procede su nombre.



Esta fotografía (procedente de una guia para conocer Bilbao antiguo) nos muestra como era la zona hace unos cuantos años.


Cuando “Las Siete Calles” y su muralla encorsetaban la población se hizo necesario “ensanchar” el territorio y así en el año 1483 surge el primer ensanche de Bilbao, en el que el Arenal será incorporado con los arrabales de Ascao y San Nicolás y unos años más tarde con las calles actuales Correo y Bidebarrieta.


El Arenal es un lugar donde se celebran acontecimientos culturales, políticos y festivos, presididos por el kiosco que aparece en la fotografía, pero también un lugar muy agradable para un perfcto paseo, incluso en los días que el tiempo no acompaña.




















La mayor parte del arbolado son plátanos y en esta época dan poca sombra... pero el lugar merece la pena recorrerlo con calma, mientras recordamos el almuerzo!

viernes, 27 de enero de 2012

A poner gasolina...!!!

Todos los vehículos necesitan carburantes para poder funcionar y ¡no vamos a ser menos!. Por suerte Bilbao tiene muchas "gasolineras" donde se puede poner combustible de cualquier número de octanos... hay que reponer fuerzas…


En primer lugar, lo clásico es ir a tomar unos "potes", ir de txiquiteo, a tomar unos vinos acompañados con unos “Pintxoak” (Pinchos), como aperitivo antes de ir a deleitarnos con las exquisiteces de la cocina vasca. Estas tapas típicas son tan variadas como productos y hay que ir con cuidado, pues como te animes… después ya no tendrás apetito para poder saborear alguna de las especialidades culinarias.
Éstas son tantas que se hace difícil escoger, aquí os muestro tres platos típicos, uno muy general: la tortilla de patatas y dos propios del lugar: el Marmitako de bonito y el Bacalao al pil-pil. Tienen buen aspecto, ¿no?... pues de sabor no hablemos!

Ya reconfortados podremos seguir la ruta...

jueves, 26 de enero de 2012

El puesto de catador

En un almacén de vinos, el catador había fallecido y, el director, comenzó a buscar alguien que hiciera el trabajo.
Un oficial piloto de la Marina, borracho y sucio se presentó para solicitar el trabajo.

El director se preguntaba como podía deshacerse de él.
Le dieron una copa de vino para que lo tomara. El viejo piloto lo probó y dijo, "Es un Moscatel de tres años, elaborado con uvas cosechadas en la parte norte de la región, madurado en un barril de acero. Es de baja calidad pero aceptable.
"Correcto", dijo el jefe. "Otra copa por favor." Es un Cabernet, de 8 años, cosechado en las montañas al sur de la región, madurado en barril de roble Americano a ocho grados de temperatura. Le falta aún tres años más para que alcance su más alta calidad."
"Absolutamente correcto. Una tercera copa." "Es un champagne elaborado con uvas pinot blanc de alta calidad y exclusivas" dijo calmadamente el borracho.
El director no lo podía creer, le hizo un guiño de ojos a su secretaria para sugerirle algo.
Ella salió de la habitación y regresó con una copa de orina.
El "alcohólico" lo probó. "Es una rubia de 26 años de edad, con tres meses de embarazo y, si no me dan el puesto, digo quien es el padre".

¡Una chispa en medio de la visita por Bilbao!

Begoña'ko Ama, Nuestra Señora de Begoña

Mi primera visita será a la parroquia de la anteiglesia de Begoña, el santuario más visitado de Bizcaya, donde se venera la Andra Mari gótica, desde que ésta fuese declarada patrona del Pais Basco en el año 1738.
(Bizcaya y Basco escritas con "b", ya que en euskera no existe la letra "v")




La fachada exterior de la Basílica de estilo renacentista tiene un arco de triunfo. El edificio de comienzos del siglo XVI del gótico tardío.







El interior de tres naves, las laterales decoradas con lienzos de la vida de la Virgen. Destacan entre ellos la bajada procesional de la Virgen a Bilbao y la Coronación de Begoña.











Las 18 capillas interiores son de estilo gótico-tardío, de principios del siglo XVI y las bóvedas y sacristía del s. XVII.




El Retablo barroco del Altar Mayor se destruyó en la primera Guerra Carlista y fue sustituído por el actual que es del año 1869.

La imagen de la Virgen es una talla gótica de madera policromada del siglo XIV, obra de Modesto Echaniz.

"Los bilbainos con negocios en el mar siempre tuvieron gran devoción a la Virgen de Begoña, estrella de esperanza que, brillando sobre el horizonte, orientaba las singladuras de sus barcos".
Bizkaiko Ondare Historikoa (Patrimonio Histórico de Bizkaia)

miércoles, 25 de enero de 2012

La Ría

Los ríos Nervión e Ibaizabal forman en su desembocadura una ría de 14 kilómetros que enlaza la costa con el lugar donde primitivamente se había asentado un grupo de viviendas de pescadores en un meandro arenoso, el Arenal actual del Bilbao moderno.















La Ría, que durante muchos años había sido el vertedero natural de la ciudad, donde iban a parar todo tipo de "líquidos y sólidos", tenía un aspecto bastante deplorable, pero en la actualidad se ha convertido en un lugar para disfrutar paseando por sus orillas y contemplar los peces y aves que viven en ella.


En ocasiones algún que otro despistado mamífero, como una foca que vino a darse un atracón de carpas o un delfín que se confundió en su itinerario, llegando hasta la iglesia de San Antón, le dan un carácter vistoso, que hace las delicias de los jóvenes curiosos: "Una foca en el Nervión" (Bilbao ist different).




El grado de nitidez permite que se realicen hasta travesias a nado! ¡Quien lo ha visto y quien lo ve!




Hay que felicitar a la ciudad por haber recuperado uno de sus "iconos" más conocidos.




En el mar Cantábrico se producen unas mareas que afectan a la Ría, en los meses actuales las diferencias entre la bajamar y la pleamar oscila alrededor de los 4 metros,(+2 a -2 aproximadamente) pero es en los meses de Agosto cuando se produce las mayores pueden llegar a los 6 metros.
Esto hace que cada 6 horas la corriente de la ría cambia de sentido y de nivel.


A su llegada al mar forma una amplia zona, el Abra de Bilbao, un puerto natural de primer orden.











En la noche la Ría tiene también un encanto especial.



Pasear en barca o cruzar con los famosos "gasolinos" es otro de sus atractivos.









lunes, 23 de enero de 2012

Unos días en Bilbao...

Unas minivacaciones son siempre muy gratas y más si la visita es a una de las ciudades importantes de nuestra península... estar unos días en Bilbao es una excelente terapia y, si el tiempo nos acompaña, una magnífica fuente de manifestaciones fotográficas. La ciudad, de sobras conocida por su historia, su cultura, su gastronomía y sobre todo por sus gentes, ocupa un primer lugar en nuestro país y posee todo tipo de atractivos que la llenan de encanto.
Esta vista general está tomada desde una de las colinas, Archanda, que rodean el valle "El Bocho", donde se asienta la ciudad a ambos lados de la ría del Nervión.
La iglesia y puente de San Antón figuran en el escudo de la ciudad, reflejándose en la ría, en el lugar que, junto con "Las Siete Calles", el Casco Viejo de la ciudad, sería el lugar de la fundación de la villa en el año 1300 por Don Diego López de Haro...








...en las "Siete Calles" que son hoy un lugar muy ameno y entretenido podemos encontrar de todo: diversión, compras, cultura...

...restaurantes y txikiteo!... la Plaza Nueva, un lugar que no se puede perder uno por nada...




...si cruzamos la ría llegaremos a la zona del ensanche: la "Nueva Ciudad" que se proyectó en 1876 en la margen izquierda, en los terrenos de la anteiglesia de Abando, y que dio paso al actual centro urbano, con la Gran Vía como arteria principal en un trazado que une el Casco Viejo con la Plaza del sagrado Corazón...

















con esta imagen inicio el paseo por Bilbao..., os continuaré mostrando los lugares más típicos de la ciudad en próximos días.

domingo, 15 de enero de 2012

La primera fotografía




Tenemos que remontarnos al año 1839 cuando Pedro Felipe Monlau y Roca y Ramón Alabern, utilizando el procedimiento de daguerrotipo, realizaron la primera fotografía en España. Desde un terrado frente a la Lonja tomaron una fotografía de la Plaza de la Constitución de Barcelona, la Plaza de Palacio actual que os acompaño. Aquel 10 de Noviembre semejante acontecimiento supuso todo un evento en la Barcelona de la época, una banda de música militar acompañó el solemne acto y todos los periódico locales lo recogieron en sus crónicas con grandes titulares. Para la toma fue necesaria una exposición de 20 minutos, y el daguerrotipo resultante se sorteó el día 14, entre los que habían asistido a tan fausta ceremonia. Le tocó al propietario que tenía el número 56, de identidad desconocida, así como el destino de la famosa fotografía que tampoco ha podido ser localizado.

Hoy en la Plaza Palacio, el edificio de la Lonja permanece como mudo testimonio y una placa de piedra nos recuerda aquella gesta.

¿Dónde estará la foto?

jueves, 12 de enero de 2012

El Museo del Mamut (y 2)


En algunos de los techos y paredes del Museo se reproducen algunas imágenes de animales, copias de las pinturas rupestres del levante español y de las cuevas de Altamira, la "Capilla Sixtina" del arte prehistórico, que recientemente han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.






Las pinturas reproducen figuras humanas y diversos animales prehistóricos: osos, ciervos, caballos, rinocerontes, mamuts...









Las salas del Museo ocupan uno de los edificios históricos de la calle de Montcada, muy próximo a las mansiones de la nobleza medieval que se agrupan en este lugar, el Barrio de la Ribera, uno de los más populares de la ciudad.








Una visita muy "animal"... con muchos cuernos...

pero interesante!