martes, 27 de diciembre de 2011

¡Adiós Navidad!



¡Ya pasó la Navidad!
Todos aquellos deseos han sido compartidos con alegría (en la mayoría de los casos), con buen humor y sobre todo con un exceso de "calorías" que deberemos eliminar...

¿Cómo está la ciudad? el día después. Trato de comprobarlo y he aquí el resultado:



La temperatura es algo fría en nuestra ciudad, alrededor de 5 º y la noche tranquila... apetece ir a dar un paseo para haber una buena digestión de la cena... me acerco hasta la Plaza Imperial Tarraco y como (por casualidad) llevaba la máquina no puedo evitar hacer alguna fotografía:









Son las 22 horas y como podréis ver, poco público...










Hasta los patos están escondidos...






Sólo el murmullo del agua nos hace compañía...Parece que lo más sensato es regresar a casa y disfrutar de la calefacción...



San Esteban, ayer dia 26, también fue festivo en Cataluña y hoy la normalidad ha vuelto a sus cauces normales y, a estas horas... también lo más normal parece ser que la gente esté en sus casas... ¿No os parece?


¡¡¡ Feliz Año 2012 !!!


sábado, 24 de diciembre de 2011

¡Felices Fiestas!


Desde Tarragona y, para mis amigos bloggeros, los mejores deseos de felicidad en estas fechas tan señaladas y que el año próximo sea muy benévolo con todos...!!!

Como habréis podido observar, el tren se movía bastante...

miércoles, 21 de diciembre de 2011

La "Verge del Claustre"

En estas fechas navideñas proliferan por doquier imágenes del nacimiento del Niño Dios junto a los clásicos deseos de felicidad y prosperidad. Yo quiero traeros también una de estas imágenes que, en este caso, se trata de una talla de la Virgen y del Niño que tenemos en nuestra ciudad...

La Virgen del Claustro, Virgen de los Sábados, Virgen de la Leche o Virgen de Tarragona es una imagen muy venerada de la Catedral de Tarragona y de gran devoción entre toda la población.

La imagen, de la que se desconoce su autor y antigüedad, llegó a la ciudad a mediados del siglo XIV y se supone que es una talla del siglo XI. De madera de color oscuro y de 90 cm. de altura se cree pertenece a la escuela bizantina.

La Virgen con ojos rasgados y una suave sonrisa da la expresión de un inmenso júbilo al dar de mamar a su Dios. Jesús toma el pecho de su madre, mirándola a la vez con inmenso cariño.

Según una tradición se dice que esta imagen había sido venerada anteriormente en el monasterio francés de san Rufo, de donde se trasladó a Tarragona en el siglo XII.

En este año se ha conmemorado el centenario de la coronación canónica de la Verge del Claustre.

¡Feliz Natividad! desde la capilla del Claustre de la Catedral de Tarragona.

domingo, 18 de diciembre de 2011

"El Caganer"










La Feria de Santa Lucia es la más tradicional en estas fechas festivas. Se exponen toda clase de figuras y complementos para la construcción de los belenes navideños. Está instalada en la Plaza de la Catedral y desde el año 1786 se viene celebrando sin interrupción.











Pasear por entre las casetas nos permite ver magníficas obras de arte, desde las clásicas del Nacimiento, en todo tipo de tamaños y formas, hasta pescadores, artesanos, animales, puentes, casas...






Pero aquí quiero hablaros de una figura que destaca del conjunto... la del "Caganer", un curioso sujeto que se esconde tras unas ramas para hacer sus necesidades... Simbólicamente representa que con su actitud "abona" la tierra para que así produzca mayores frutos... Se condidera también, como elemento de "buena suerte"
De esta figura, cada año se hacen representaciones de las personas destacadas o famosas por cualquier motivo, desde deportistas a políticos, y es igual que sea el Rey o el Papa pero siempre ha de estar la figura del "Caganer" (cagador o cagón) en el Belén.

Se supone que esta tradición proviene del siglo XVIII y que se representaba un campesino con su barretina y faja típicamente catalanas ¿...?

¡¡¡ Si hay Belén, tiene que haber "Caganer" !!!

sábado, 17 de diciembre de 2011

De la Plaza de Cataluña al Paseo de Gracia......

Al llegar a la Plaza de Cataluña, vemos destacado el edificio de "El Corte Inglés" que como cada año, siempre muestra en estas fechas una bonita iluminación......los escaparates del nivel de la calle, están decorados con unos motivos infantiles muy simpáticos... acompañados por las clásicas canciones de Navidad.





...en otros muestran sus productos entre motivos navideños...









En el Paseo de Gracia existen los establecimientos más importantes de la ciudad y llaman la atención por sus variados adornados...






A estas horas de la noche ya se veía muy poco público...y un aire fresco aconsejaba el "retirarse para casa", cosa que hicimos con celeridad. No quiero extenderme más para no ser algo reiterativo en el tema y termino aquí las entradas dedicadas a la "Iluminción Navideña" de este año que, como podréis ver han sido bastante sencillas... ¡Es la crisis!

viernes, 16 de diciembre de 2011




El último tramo de las Ramblas, antes de llegar a la Plaza de Cataluña, se llama de Canaletas, porque en él se encuentra la famosa fuente de este nombre que es uno de los monumentos más famosos de Barcelona. Hay una leyenda que dice que: "El que bebe agua de esta fuente volverá a Barcelona"... también es el lugar donde los seguidores del Barça celebran sus triunfos futbolísticos...

Pero en este caso me llamó la atención un señor que parecía estar sentado en el suelo y que tenía una especie de caja con dos sillas y un periódico !



Le pregunté si le molestaba que le hiciese una fotografía y ante su consentimiento le hice la que os muestro:






Efectivamente, se trataba de un "Limpiabotas"...

Son las 22,30 horas, unos 14 grados de temperatura, y el señor "José" (nombre ficticio) entabla conversación con nosotros...


No puedo evitarlo y me siento en una de las sillas y le pido que me limpie los zapatos... Mientras desarrolla su trabajo, nos explica parte de su vida... Nacio en 1936, por tanto tiene 75 años cumplidos, y vivió muchos años en Méjico... Despues me explica las ventajas de betún para los zapatos...


Finalizado su trabajo y ante mi pregunta de: -¿Cuánto le debo?


me contesta: -El precio está en la caja, 3.- € por zapato... pero sólo le cobraré 5.-€


No pude evitarlo y le dí los 6.- que marcaba la caja !!!


La jubilación a los 65 años en algunos casos no se cumple....!!!!!

Paseo por las Ramblas de Barcelona










Como continuación a mi entrada anterior algunas fotografías con motivos navideños en mi paseo por las Ramblas y la Puerta del Ángel...





Venta de turrones en parada ambulante... en el centro de las Ramblas.


De todo un poco...









En los quioscos podemos ver todo tipo de publicaciones y souvenirs...






Poco público en una cervecería... (son las 22.- horas)




En la calle tampoco...





...tampoco comprando turrones...








...y menos en un centro comercial...



Me voy con dirección a la Plaza Cataluña para subir por el Paseo de Gracia...

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Austeridad... ahorro...

La iluminación navideña de la ciudad de Barcelona es un claro reflejo de la austeridad o de la crisis que venimos padeciendo... Aquella luminosidad de la mayoría de calles y avenidas se ve claramente menguada y en muchos casos desaparecida. Como ejemplos os muestro lugares emblemáticos como el Paseo de Gracia, la Calle Aragón, la Gran Via, la avenida de la Puerta del Ángel o la Plaza de Cataluña... que muestran una relativa austeridad...






La Plaza de Cataluña, centro neurálgico de la ciudad...





La iluminación de la Casa Batlló destaca sobre la del Paseo de Gracia...


La calle Valencia, tampoco está muy lucida...











ni la Gran Vía...







En la Puerta del Ángel se repiten los cuadrados secillos...con un árbol "modernista" de color violeta...











... y en algunas callejuelas más estrechas unos muy pocos motivos navideños...







En las Ramblas hay un poco más de luz... en los árboles y en los establecimientos...

Tendremos que esperar a que desaparecen los nubarrones de la crisis... para que la Navidad se vea iluminada como antaño. El ahorro está muy bien, pero ¿Ahorramos en todo lo que es verdaderamente imprescindible?